Aprovecha al máximo tu calentador eléctrico. Compañías de luz y más consejos

Publicado el 04/03/2022

¿Sabías que puedes ahorrar más de 180 euros al año en electricidad entre la tarifa más barata de luz y la más cara? En este artículo te explicamos cómo encontrar la mejor tarifa y cómo aprovechar al máximo tu calentador eléctrico.

¿Cómo saber cuáles son las mejores comercializadoras de luz?

Las últimas noticias sobre el coste de la electricidad no han sido muy halagüeñas en Europa, ya que el precio del megavatio hora ha llegado a España y Portugal a 170 euros, mientras que en Francia se han alcanzado los 390 euros el megavatio hora (MWh) y en Reino Unido han llegado a picos de 2900 euros el MWh, tal y como informan los expertos en energía de Companias-de-luz.com. Todo esto ha sucedido porque el precio del gas se ha elevado a causa de la pandemia de coronavirus, que ha desbaratado los planes de producción, y el gas se usa para generar electricidad a través de las centrales de ciclo combinado.

 

El doctor en física Antonio Turiel remarca que en realidad esto sucede porque Rusia y Algeria agotan sus reservas de gas natural tras llegar a sus picos de producción, y las asociaciones de consumidores como Facua señalan que las horas en las que la energía hidráulica marca el precio, el MWh se vende a más de 100 euros, mientras que su coste de generación es de entre 3 y 28 euros. Esto sucede, tal y como explican desde Companias-de-luz.com, porque tan solo tres grandes empresas controlan más del 80% de la producción de electricidad.

 

En cualquier caso los consumidores están pagando unas facturas de luz muy caras y por ello se preguntan cómo ahorrar en electricidad. Según la CNCM (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) existe una diferencia de más de 180 euros entre la tarifa más barata y la más cara en el mercado desregulado, por lo que conviene comparar las compañías de luz. Para ello podemos usar un comparador de luz y gas, ya que de esta forma podremos ver cuáles son las comercializadoras de luz más baratas. Si quieres más información sobre este tema puedes seguir el siguiente enlace:

https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/

¿Cómo sacar más rendimiento de tu calentador eléctrico?

Si quieres alargar la vida útil de tu calentador eléctrico, desde Companias-de-luz.com nos dan algunos consejos para ello. Toma nota de los siguientes tips:

 

  •      Desconecta el calentador cuando no estés en casa, como por ejemplo cuando te vayas de vacaciones o algunos días fuera de casa. También es posible desconectarlo tras ducharse y volverlo a conectar por la noche.
  •      Comprueba las válvulas de alivio: de esta forma se reduce el riesgo de acumulación de presión en el depósito. Estas válvulas son mecanismos de seguridad.
  •      Reducir la temperatura: los grados de temperatura del agua es una de los factores más importantes en la corrosión del calentador, ya sea por incrementar los depósitos o por aumentar el efecto corrosivo. Por esta razón es importante ajustar los grados máximos que necesitamos a un punto en la mitad de la temperatura posible.
  •      Debe vaciarse con cierta frecuencia: de esta forma se podrán suprimir los sedimentos. Es posible llevar a cabo esta operación cada tres meses, usando agua caliente para incrementar la capacidad de disolución del depósito.
  •      Verifica la barra del ánodo de magnesio: esta barra está pensada para deshacerse mediante un proceso de electrólisis para poder salvar el tanque del calentador de agua. Si la varilla presenta corrosión habrá que cambiarla.

 

Recuerda que también puedes ahorrar en tus facturas reduciendo tu consumo de energía, cambiando la iluminación de la casa por bombillas de bajo consumo led, desconectando los aparatos eléctricos en stand by o adecuando la temperatura del aire acondicionado a las condiciones del exterior. Por ejemplo, en invierno no deberías subir la temperatura del aire a más de 21 grados centígrados.

 

¿Te ha interesado este artículo sobre cómo aprovechar al máximo tu calentador eléctrico, conoce las mejores compañías de luz y más consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.